martes, 24 de mayo de 2011

TIPOS DE ESQUEMAS MENTALES

a. Esquemas de Llaves:

Para representar ideas que se auto contienen y tienen distinta importancia. Son esquemas en profundidad.   Mas generales a la izquierda, mas concretas a la derecha.


b.Mapas de Ideas:

Forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas.

Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas.


c. Mapa Conceptual:

Es un recurso esquemático que permite representar relaciones entre conceptos aprendidos, permitiendo presentar el tema como un todo, relacionando ideas principales, inferencias, conceptos claves, etc  esquemático que permite representar relaciones entre conceptos aprendidos, permitiendo presentar el tema como un todo, relacionando ideas principales, inferencias, conceptos claves, etc.
 


d.Esquema Circular:

 Tiene como objetivo distinguir claramente lo importante de lo secundario, puede elaborarse luego de un subrayado de dichos elementos. En un esquema circular las relaciones de significados se limitan a las vinculaciones "todo-parte", "teoria-ejemplo" y "regla y aplicacion" y favorece la memorizacion y sintesis de un contenido.



 

                               


6 comentarios: